Psicología e Hipnosis en Madrid  -  "Tú eliges, aunque no lo sepas"

 

Aquí encontrará, siempre con el debido respeto a la identidad del consultante, algunas de las consultas que con más frecuencia nos llegan, así como nuestros comentarios.

Índice

1.- Solicitud de ayuda para un tercero.
2.- De lo físico a lo psicológico.
3.- Internet, nuevas fórmulas (agorafobia).
4.- Fármacos sí, fármacos no.
5.- ¿Qué es mejor y cuanto me va a costar?
6.- ... la neurosis son mis nervios ...
7.- ¿Depresión postparto o previa?...
8.- Tener y/o ser...
9.- ¿Añoranza...?
10.- Pis en la cama...
11.- ¿Volveré a ser el mismo de antes?...
12.- ¿Tendré que resignarme?...
13.- ¿Qué debo hacer?...
14.- Agorafobia. ¿Fármacos o psicoterapia?...


Consulta 1.-

"Solicitud de ayuda para un tercero"

Mi hija tuvo un desengaño amoroso hace tres años, y desde entonces no ha vuelto a ser la misma, se ha vuelto huraña, ya no sale con nadie. Va del trabajo a casa, no se relaciona. La veo triste y me preocupa.

Comentario a consulta 1.-

La preocupación que siente por su hija y la trae a hacer esta consulta es natural. Entiendo su desorientación en cuanto a como ayudarla. Siempre da buen resultado ser atento, no agobiante, y hacer sentir a la persona que se la quiere.

Algo que si puede hacer por su hija es sugerirla que nos haga una visita. Trataremos de ayudarla, pues si bien es normal un periodo de tristeza tras una ruptura amorosa, una duración de tres años es demasiado largo. Convendría verla y determinar su situación.

Subir a indice  


Consulta 2.-

"De lo físico a lo psicológico"

Me siento terriblemente mal, tengo taquicardias, dolor de cabeza, ganas de vomitar, me duele el estómago y tengo la sensación de mareo, algunas veces he perdido el conocimiento en la calle y me he recuperado en urgencias de un hospital. La sensación de ahogo es angustiosa, me falta el aire, tengo como una opresión en el pecho, y en los peores momentos, estoy convencido de que voy a morir, de que me estoy muriendo.

Ahora me están haciendo más pruebas los médicos, estoy seguro de que me encontrarán que tengo algo mal, algo no me funciona bien, probablemente el hígado, y es que hubo una época en que pase un mal bache y por problemas bebí muchísimo.

Hasta ahora no me han encontrado nada, y el médico del estómago, me dijo que fuera al psiquiatra, y el psiquiatra que hiciese psicoterapia, por eso estoy aquí en el psicólogo, pero convencido de que mis problemas no son psicológicos; cuando me falta el aire, me falta de verdad, y eso no es psicológico.

No puedo evitar estar ansioso y preocupado, pienso en lo que le pasaría a mi familia si yo faltase.

Trabajo por las mañanas en una empresa y por las tardes en otra, tengo la necesidad de sentirme ocupado, es como mejor me encuentro.

Mi mujer no hace nada, no trabaja ni en casa ni fuera de ella, nuestra vida sexual ha desaparecido, ni ella ni los niños me respetan. Me siento cada vez más solo, los amigos de antes han desaparecido, con el matrimonio me fui aislando.

No se como he llegado a esto, pero quiero volver a sentirme bien, sin estos terribles dolores de cabeza. Si tengo un cáncer que me operen cuanto antes, quiero acabar con esto cuanto antes.

Comentario a consulta 2.-

La consulta anterior, en su aspecto de queja somática (dolores físicos), y de la negación de la relación entre los síntomas y los aspectos psicológicos o vivenciales del paciente, es muy frecuente.

Hoy por hoy, en el mundo de la salud, está reconocido el alto porcentaje de enfermedades psicosomáticas que se presentan en la práctica clínica.

Es normal que el paciente no entienda como procesos de aprendizaje, asociativos, familiares, sociales, y neurovegetativos, se alían entre ellos para hacérselo pasar tan mal, y además tan al margen de su conciencia y de su voluntad.

Para algunos pacientes, tomar una pastilla e incluso someterse a una intervención quirúrgica, es más soportable que tener que aceptar la idea de un proceso psicoterapéutico, en el que probablememte tendría que reflexionar sobre sus experiencias, actitudes, modo de vivir, etc. Entre las ventajas de pensar que lo que nos sucede es de exclusiva solución médica, están, que es más cómodo, se nos pide menos ímplicación, estamos más acostumbrados, puede ser más barato, y los resultados se esperan a corto plazo.

Indagar en la propia vida puede ser duro, aunque al final resulte clarificador, incluso para entender las causas de determinados dolores.

Al comienzo de un proceso psicoterapéutico todo es desconocido, las dos o tres primeras sesiones generan ansiedad, como lo genera todo lo desconocido, no se sabe "¿cómo funciona esto de ir al psicólogo?". Ir al médico es algo que hemos hecho desde niños, pero esto... .

También están los prejuicios, ..."no me gusta que sepan que vengo al psicólogo ¿qué van a pensar?", ..."esto es muy caro", ..."no creo que hablar con un psicólogo me vaya a ayudar", ..."me han dicho que esto engancha", ..."no se que tiene que ver mi dolor de cabeza con mis problemas", ..."los psicólogos te comen el coco", ... "no voy a contar mi vida a un desconocido" ... etc.

Cuando ya se han desechado por el médico todas las posibles causas orgánicas de nuestras dolencias, hay que empezar a pensar en ir a visitar al psicólogo o al psiquiatra, y esto implica, que además de la medicación necesaria para controlar la ansiedad , la sensación de muerte, y las posibles alteraciones bioquímicas, puede ser necesario empezar una psicoterapia.

El tratamiento mixto, médico y psicológico, suele dar mejores resultados.

La psicoterapia nos enfrenta a nuestro propio mundo, y pasado el susto inicial, nos ayuda a entenderlo, aceptarlo-enfrentarlo, y manejarlo.

Muchas personas, después de un tiempo de terapia se preguntan ..."¿por qué no haría yo esto antes?". También es cierto que hay otras que obtienen escaso beneficio de la psicoterapia, bien por poca implicación personal, o bien porque la enfermedad subyacente es resistente a la psicoterapia.

Subir a indice  


Consulta 3.-

"Internet, nuevas fórmulas (agorafobia)"

ASÍ FUE

Vaya problema mi problema:

Mi nombre XXXX, tengo 37 años y llevo más de 15 años padeciendo de Agorafobia. En un principio y durante los tres primeros años, estuve de especialista en especialista (menos ginecología en todos) y cada uno me recetaba un tratamiento por un mes al estos ver que seguía igual me remitían a otro especialista o a otro tratamiento, me realizaron scaners, estiramientos de cuello, rayos en las cervicales, me hicieron extraer dos muelas (sanas) por que los nervios eran muy grandes, me mandaron tratamientos a base de cortisona ( Engorde casi 20 Kilos en tres meses), cambié (y sin falta de vista) tres veces las gafas, hasta me diagnosticaron "síndrome de meniher" (luego era un error), me han hecho tomar no se cuantos antinflamatorios y tengo el estomago "hecho polvo".

Comprendo que en esa época no se sabia o no se tomaba en serio lo que es un problema psicosomático, pero poco a poco lo que solo era un pequeño mareo, vista borrosa, temblor de piernas y estomago revuelto, se convierte en un gran miedo. No sabia que era lo que tenia, me creía todo, se me alimento el miedo. Pero esto es lo de menos ya.

Un día me regalan un libro "Viva sin temores" se llama y cual es mi sorpresa, ya que todos mis síntomas todos mis problemas estaban en el descritos: Soy Agorafóbico. Que pena no hubiese sido siete años antes.

Poco a poco me he ido enclaustrando, cada vez mas encerrado y cada vez con más remordimientos: Mi familia (Mujer e hija), mi madre (Que no lo comprende "Son manías" dice) y mi trabajo. Por todo ello siento depresión, angustia añadida y sigo sin ver clara la salida. Me explico: Mi mujer me ha apoyado en todo momento; con mi hija he perdido todo lo que ha sido su vida, tiene 10 años y nunca he podido acompañarla al cine o a la calle; con mi madre me siento culpable ya que no comprende que si no le visito no es por que yo no quiera. Mi trabajo gracias a que estudie algo que puedo realizar en mi casa y con pocas salidas, hago varias chapuzas desde esta habitación y con ayuda de buenos amigos y mi mujer ( Y a veces pagando servicios de reparto).

Bueno, para no cansarles, les diré que he tratado con no menos de diez psicólogos de aquí de YYYY, desde que me enteré de cual era mi problema, pero siempre me encuentro con la misma pared: O tengo que ser yo el que les explica de que va el tema de la Agorafobia y que no puedo trasladarme al centro de la Ciudad (al menos en un principio) y su respuesta: "Fuera de consulta no se atiende a nadie" ; o el segundo problema que se trasladen a mi casa - dos que han accedido- y a un precio de diez mil o más pesetas, por consulta y tres veces por semana. No dejo de reconocer la valía de este trabajo y les agradezco a estas dos personas que me hayan considerado, pero no puedo permitírmelo, y luego mi problema añadido ha sido la economía, yo no puedo ni tengo de donde sacar ese dinero, y esto me producía mas problemas : mi familia, yo y siempre el dinero.

Perdonen que me haya extendido con estos problemas, pero era para que supiera que reconozco que si he llegado a este estado dentro de mi problema de ansiedad, no es por otra cosa que por circunstancias ajenas a lo que un buen tratamiento, y de ellos he leído mucho, puede hacer.

Quiero preguntar si es posible un tratamiento por medio de esta vía (Internet), lo tengo todo claro solo me falta alguien que me empuje y me exija, a alguien a quien rendirle cuentas de los ejercicios de la semana.

Comentario a consulta 3.-

Esta consulta se incluye, además de por tener puntos comunes a muchas otras, por la peculiaridad que supone el tratamiento mixto que se ha podido llevar a cabo, Internet + teléfono, lo que apunta a las nuevas posibilidades que nos está abriendo la Red.

Si bién el caso estaba facilitado por los conocimientos previos del paciente sobre su problema, ha requerido puntualizaciones en aspectos concretos de su vivencia, que tras el análisis de sus correos, le eran comentados por teléfono.

Este paciente ha estado siete meses en tratamiento, con una periodicidad de una consulta semanal (teléfono + e_mail), al cabo de los cuales se ha considerado su alta con resultado positivo, esto es, con un grado aceptable de autoconocimiento y capacidad para enfrentar y manejar sus crísis de ansiedad, las cuales han ido remitiendo hasta prácticamente desaparecer.

Subir a indice  

Consulta 4.-

"Fármacos si, fármacos no"

Me gustaria saber si existen terapias de algun tipo (sin el uso de fármacos) para solucionar problemas derivados de alteraciones de tipo nervioso unidos a problemas derivados por la toma continuada de medicamentos como tratamiento a dichos problemas nerviosos. Gracias.

Comentario a consulta 4.-

Los psicólogos en nuestras terapias, en las que también se tratan "alteraciones de tipo nervioso", NO usamos fármacos, los psicólogos no podemos hacerlo. Si se considera que al paciente le podría beneficiar tomar medicación, se le remite a su médico para que controle ese aspecto del tratamiento.

El fondo de esta consulta, el querer dejar los fármacos, es una demanda frecuente que hacen los pacientes al psicólogo conforme se van sintiendo mejor según su terapia avanza.

Si la terapia se ha tenido que ayudar del beneficio de los psicofármacos, corresponde al médico-psiquiatra, tanto su primera prescripción como su posterior retirada, lo que suele hacer si ve que la evolución es favorable.

Uno de los objetivos principales de las terapias, es que el paciente deje de serlo, esto es, pueda vivir con la mayor calidad de vida posible, sin necesidad de apoyo farmacológico, si ello es posible.

Subir a indice  

Consulta 5.-

"... ¿qué es mejor y cuánto me va a costar?"

Me gustaría disminuir mi timidez, los sentimientos de dependencia hacia otras personas, mi tendencia hacia la instrospección, y al mismo tiempo mejorar mi percepción de la realidad, mi capacidad de desarrollo, y mis habilidades sociales. ¿Qué tipo de terapia sería la adecuada?, ¿cuáles serían, aproximadamente, el número, frecuencia, y coste de las consultas?, ¿y la duración de la terapia? Muchas gracias.

Comentario a consulta 5.-

Es tal vez la inseguridad lo que nos lleva a buscar tantos aseguramientos en forma de preguntas.

Ud. plantea unas dificultades concretas para las que busca solución, de modo que tal vez una psicoterapia breve, centrada en las dificultades que pretende superar, sería adecuada, ahora bién, plantea seis dificultades que están entre si relacionadas y que implican a todo el desarrollo de la persona, de modo que probablemente el trabajo no sea tan breve.

Los psicólogos estamos evolucionando hacia lo que hoy se llama Psicoterapia Integrativa. Cada vez hay menos profesionales que se aferren dogmáticamente a una u otra línea de trabajo, nuestra formación es continua, de modo que nuestra "caja de herramientas" profesional se incrementa con el tiempo, como en cualquier profesión que tenga que estar al día. Lo que cada uno de nosotros hace, sin siquiera pretenderlo, es integrar todos sus conocimientos y saberes para resolver las dificultades. Esto no es nuevo, antes en la enseñanza se decía... "cada maestrillo tiene su librillo", lo que no quitaba para que todos tuviesen como objetivo enseñar; asi cada psicólogo tiene su acopio de conocimientos de técnicas y teorías psicológicas con el objetivo de ayudar a sus pacientes a superar sus dificultades y a recuperar su salud.

En cuanto al número de sesiones o duración de la terapia, frecuencia semanal y duración de las sesiones, dependerá de la situación que presente cada paciente, esto se suele determinar en las primeras sesiones. También se puede modificar a lo largo de la terapia en función de cómo evolucione. La estandarización, el uso de procedimientos, tiene sin duda ventajas, la principal, que todo es previsible. Es muy útil en ramas como la mecánica, en la que todos los vehículos de un mismo modelo son iguales, y aplicar el manual de mantenimiento es lo correcto. Pero, ¿Ud. cree que se podría aplicar un procedimiento estandar a todos los tímidos?, ¿a Ud.le gustaría que le tratasen de una forma estandarizada?, seguramente querrá un trato personalizado. Dado que no conozco a dos pacientes iguales, hasta ahora no he podido aplicar procedimientos iguales que me hubieran permitido conocer de antemano las respuestas a sus preguntas.

En cuanto al costo de las sesiones, el Colegio Oficial de Psicólogos, en nota del año 1998, nos sugería unos honorarios orientativos en los que el precio de la sesión de terapia individual de 45-50 minutos (una hora considerando el descanso entre paciente y paciente), estaba entre las 6000/7000.- pesetas (actualicese a la fecha). Como es lógico, en el ejercicio libre de la profesión y en un mercado libre, Ud. podrá encontrar precios por encima y por debajo del indicado. En la Seguridad Social le atenderán a cargo del Estado, y también podrá encontrar ONG's con precios nulos o reducidos para personas con pocas posibilidades económicas. Espero haber aclarado sus dudas.

Subir a indice  

Consulta 6.-

"... la neurosis son mis nervios..."

Hola, soy una chica de 34 años y mi problema es el siguiente:
Hace 10 años tuve una crisis nerviosa o depresión nerviosa, no lo sé exactamente. Pasé un infierno durante 15 días, acudí al psiquiatra de la Seguridad Social recomendada por mi médico y, después de atenderme brevemente, me indicó una sobrealimetación (ya que no podía comer ni tragar, una especie de fobia) y me recetó unos ansiolíticos. Me aseguró que se me pasaría con esa medicación y comiendo bien para estar lo más fuerte posible ante los "nervios". También descubrí entonces por el psiquiatra y leyendo por mi cuenta que tenía que ver con la neurosis o neurastenia.
Con la medicación desapareció, aparentemente, mi fobia a tragar y con ello mi ansiedad. Pero al pasar bastante tiempo me dí cuenta de que nunca me curé del todo porque tenía épocas o rachas malas como yo las llamo en las que los síntomas afloraban sin ninguna razón, sin motivo. Años después parecía que todo volvía a la normalidad y cualquier "recaída" era sólo momentanea, cuestión de segundos.. cosas como ir de viaje, momentos breves de ansiedad muy de vez en cuando en un cine, teatro, etc., a veces en cualquier sitio, cualquier día, estuviera triste o contenta. He olvidado decir que la secuela más importante que me dejó esa crisis fue la claustrofobia (cosa que jamás había padecido).
En cualquier caso siempre he vivido más o menos feliz porque llegué a controlarlo por mí misma y nunca fui a un psiquiatra o psicólogo despúes de aquella horrible crisis que originó todo. Quiero decir que vivo lo que se dice normal, estudio, trabajo , eso sí, evito los ascensores y similares.. Nunca analicé demasiado la causa de tan angustiosa sensación en mi vida porque nunca supe de dónde vino, cual fue el problema que lo desencadenó. Llegué a asumir, por lo que yo sentía de mi misma, y lo que había leído que podía ser una neurosis, que mis nervios o mi sistema nervioso se había "roto" y un psiquiatra con pastillas me lo había recompuesto pero jamás he vuelto a ser la misma persona del todo: aunque me encuentre perfectamente bien, voy a todas partes con un pastillero "por si acaso".
Me preguntaron qué cual era mi problema, que si había tenido algún disgusto, etc., y efectivamente tuve un disgusto en el trabajo que tenía por entonces que me tenía nerviosa y estresada, y reconozco que mi autoestima fallaba en ese tema, pero nunca lo relacioné como causa de una crisis tan grave como la que tuve. Posiblemente el problema del trabajo fue el desencadenante pero no la causa principal. Al final pensé que nunca hubo causa alguna, tuve un problema mental o lo que sea y punto. Por eso nunca fui a ver a ningún psicólogo porque no encontraba un problema serio que contarle, era algo nervioso y así lo dejé.
Nunca había vuelto a pensar en esto en serio ni revivirlo hasta hace algunas semanas en que me encuentro mal un día sí y otro no, con angustia, ansiedad y sensaciones que me recuerdan lo que viví aquella vez pero a un nivel más bajo, sin llegar a caer del todo pero lo sufientemente alarmante y molesto como para que me encuentre aquí haciendo una consulta.
Quisiera saber si es posible que tenga un problema psicológico que yo desconozco y pruebe esta vía o, por el contrario, sean sólo mis propios nervios o neurosis que no tenga relación con nada de nada y que no tenga una cura "real" y definitiva como yo sospecho.
Muchas gracias por atenderme. Un saludo

Comentario a consulta 6.-

En su escrito hay una confusión que me temo que está muy extendida, dice ... "..mis nervios o mi sistema nervioso se había "roto"..", como si la neurosis fuese una enfermedad biológica, causada por un virus como la gripe y que nada tiene que ver con Ud..
La palabra neurosis puede llevar a confusión, pues no se refiere al fallo o enfermedad del sistema nervioso, aunque manifieste síntomas llamados psicosomáticos como ansiedad, taquicardia, sensación de ahogo, sudoración, mareos, debilidad, despersonalización, etc. La causa está en la vivencia emocional de la persona, en su sistema de valores y creencias, en su forma o estilo de afrontar sus problemas, pero no en un fallo o enfermedad orgánica, aunque ésto cueste creerlo debido a la persistencia dolorosa o preocupante de los síntomas físicos.
Cuerpo y mente están relacionados y los problemas del uno afectan al otro y viceversa.
Por ejemplo, quien tiene un cáncer diagnosticado, suele tener un estado de ánimo bastante deprimido (de lo orgánico a lo anímico).
De manera similar, quien acaba de perder un ser querido o pasa por una situación conflictiva, verá afectado su estado de ánimo y esto repercutirá en su sistema inmunológico, haciendole más vulnerable a las enfermedades (de lo anímico a lo orgánico).
Espero haber aclarado que en un principio, la neurosis no es una enfermedad biológica, aunque pueda llegar a manifestarse como tal e incluso degenerar en ella. La neurosis es una enfermedad psicológica, pues psicológico es su origen. Es una enfermedad con la que se puede convivir, pero dependiendo del grado de su evolución, puede llegar a ser incapacitante, de modo que lo mejor sería tratarla cuanto antes.

Subir a indice  

Consulta 7.-

" ¿Depresión postparto o previa?..."

Tengo un problema depresivo. Las manifestaciones son llanto, tristeza ... .

Esto empezó a raíz de dar a luz a mi hijita, desde entonces solo pienso en que puedo morir y en quién cuidará mi bebé. Eso me angustia muchísimo, me da dolor de cabeza y en ocasiones me salen llagas en la boca.

El médico me dijo que estoy demasiada estresada, que estoy en un estrés constante.

Creo que tengo alguna enfermedad grave, pero él me dijo que no es nada grave, que trate de distraerme, pero no puedo, no tengo ganas de salir, solo quiero dormir, descuido mi apariencia personal y estoy demasiado nerviosa y angustiada, me siento demasiado insegura. Ahora hay veces que hasta tartamudeo y siento que ya no puedo más.

Comentario a consulta 7.-

El nacimiento de un hijo esta dentro de los acontecimientos más importantes que pueden acaecer al ser humano. Supone un cambio importante y la gama de sentimientos que se pueden despertar es tan variada como cada uno de nosostros. Si el resultado es depresión y dura más de dos meses, hay que ver cual era la situación personal previa de quien la sufre.

Al hacer el análisis nos podemos encontrar con dificultades socio-económicas, inmadurez o problemas de relación entre los padres, conflicto entre el nacimiento y el proyecto personal, rechazo del embarazo, conflictos de orden moral, falta de confianza en las propias capacidades....

Hay quien piensa que la depresión no es grave (mientras no hay suicidio), pero es una enfermedad que hace desaparecer la calidad de vida, provoca mucho sufrimiento anímico y puede resultar muy incapacitante. Cuanto antes se empiece a tratar mejores serán los resultados. Su tratamiento es mixto, han de intervenir el médico-psiquiatra y el psicólogo, hay que tratarla con psicofármacos y psicoterapia de forma simultánea.

Subir a indice  

Consulta 8.-

" Tener y/o ser..."

Soy una persona de 4x años. Tengo una carrera universitaria, estabilidad económica, una hermosa familia y un esposo que me ama , pero siento que hay algo que me falta para ser feliz. Siempre vivo angustiada, con mucho estrés, buscando algo que no se que es y con mucha facilidad me enojo y en ocasiones en las noches despierto gritando desesperadamente sin saber porque, a veces temblando, con taquicardia y desubuicada. Con frecuencia me quedo dormida cuando estoy leyendo y hasta en reuniones sin poder controlar el sueño, y últimamente tengo grandes dificultades para concentrarme y prestarle atención a la gente.

Pienso que puede tratarse de una patología mental, quizá neurosis, pero por mis múltiples actividades no puedo asistir a tratamientos médicos.

Quisiera saber que debo hacer, si es suficiente consultar bibliografía para resolver mi problema por mi misma, si debo acudir a especialistas o si me pueden recomendar bibliografía de autoayuda.

Comentario a consulta 8.-

Parece que el mensaje que recibimos en esta nuestra sociedad occidental es que hemos de poseer cuanto más cosas o personas cosificadas mejor. Poseemos una formación (información), dinero, una familia modelo y corremos de un lado a otro, sin saber muy bien qué buscamos. Nos hiperocupamos de modo que dejamos de lado nuestras más íntimas necesidades personales, no es prioritario acudir ni al médico ni al psicólogo, la angustia y el malestar han de ser atendidos por una ojeada rápida a un manual de autoayuda (¡hágaselo Ud. mismo!), solo habrá tiempo para la salud cuando algo se rompa.

Entrar en un proceso de revisión, de psicoterapia, se rechaza conscientemente, pero no podemos evitar que cuando dormimos nuestro inconsciente se despierte y nos grite alarmado las señales de peligro que ve; aviso que olvidaremos al despertar. En vigilia nuestro cuerpo también nos grita diciéndonos que algo no va bien, pero no estamos acostumbrados a escuchar a nuestro cuerpo. La importancia de la conciencia sobre uno mismo se minimiza hasta la irrelevancia.

Si podemos estar físicamente en un sitio y nuestra mente y nuestro deseo en otro, ¿es extraño desubicarse?.

Subir a indice  

Consulta 9.-

" Añoranza..."

Me siento completamente derrotado por que me divorcie hace más de tres años y no puedo superarlo, la sigo amando.

Estoy a punto de mandarlo todo al cuerno, ¿qué puedo hacer o a dónde puedo acudir?, ......

Comentario a consulta 9.-

Esta es una situación de pérdida en donde el necesario duelo está durando más de lo usual. Tal vez la clave sea "la sigo amando", que tal vez indique "queriendo para mi mismo".

Si la situación fuera que la tengo y la tendré en el recuerdo mientras viva, pero comprendo, acepto y respeto que ella ha elegido hacer su vida al margen de mi existencia, la separación no sería tan difícil de superar. Para aceptar esto hace falta tener una autoestima sana.

La libertad del otro de no estar con nosotros parece que se torna una afrenta personal, un desprecio, algo imposible de superar que nos lleva al la situación de "mandarlo todo al cuerno" (¿al suicidio?), tan solo porque el dolor que nos causa que el otro/a no nos aprecie como quisieramos, parece implicar la no apreciación de todos los demás, ni siquiera la propia.

La obsesión porque nos ame precisamente el que no lo hace, nos impide darnos cuenta de los que si lo hacen.

El árbol nos impide ver el bosque, y el psicólogo nos puede ayudar a cambiar de posición para ganar en visión.

Subir a indice  

Consulta 10.-

" Pis en la cama..."

Conozco una persona de 2x años muy cercana a mi, que ayer en la noche mientras dormía se orino en la cama. Él me comenta que no recuerda si pudo haber soñado algo. Solo al levantarse pudo darse cuenta que se había orinado, lógicamente por el olor, la incomodidad en la ropa y en la cama.

Por favor respóndame si cree que esto tenga relación ya sea con estrés, o tenga origen a un problema psicológico.

Comentario a consulta 10.-

El estrés es un problema psicológico.

Si realmente ha sido un episodio esporádico convendría olvidarlo sin darle más vueltas, pero si como me temo hay una historia anterior de enuresis, ya se tendría que haber tratado. Es un problema fácil de abordar desde la Psicología y retrasar su tratamiento tan solo originará sufrimientos inútiles.

Subir a indice  

Consulta 11.-

" ¿Volveré a ser el mismo de antes?..."

Hola, soy un chico de 2x años que padece desde hace 1 mes una neurosis de angustia con crisis de pánico. Me esta limitando hasta tal punto que no puedo salir de casa. Estoy acudiendo a un psicólogo. Mi pregunta es, ¿estoy haciendo lo correcto?, no tomo ningún tipo de medicación. ¿tiene cura esta enfermedad? ¿Volveré a ser el mismo de antes?

Comentario a consulta 11.-

Has empezado tu tratamiento con bastante rapidez, en comparación con la media, y eso te facilitará las cosas. Sí, estas haciendo lo correcto.

La enfermedad, como tu la llamas, se curará cuando te hagas responsable de ella, cuando entiendas de qué forma tiene que ver contigo.

En cuanto a tu última pregunta, te diré que nadie vuelve a ser el mismo de antes, aunque solo sea por el paso del tiempo que se supone que nos hace madurar. Además, pasar por una psicoterapia es una de esas experiencias que te transforman, se espera que para mejorar, de modo que si quieres seguir siendo siempre el mismo, aunque ello te haga sufrir, no hagas psicoterapia, y si la haces ten en cuenta que algo cambiará para ti.

Subir a indice  

Consulta 12.-

" ¿Tendré que resignarme?..."

Tengo actualmente 4x años y mi vida acabó hace años, cuando cai en profundas depresiones de las que nunca he conseguido librarme del todo.

Muchas veces me he preguntado las causas de esta mutilación psíquica y emocional que hacen que la vida se convienta en un simple pasar los días, sin poder vivir el momento, bien porque el ayer perturba o porque preocupa el futuro....y miedo, mucho miedo...a todo y a nada en particular. Un miedo que te acecha sobre todo cuando te acuestas, algo que no puedes dominar, pues está "metido en tus huesos".

Pues bien: si pudo haber causas, problemas incluso importantes, pero de verdad, no guardan ninguna proporción con este largo e interminable sufrimiento, que te lleva a no disfrutar de nada, a apartarte de todo el mundo porque llega un momento que da vergüenza confesar que otra vez estás deprimido.

Actualmente, estoy tomando (antidepresivo), a pesar de lo cual el alivio es muy relativo. Ya lo he probado todo.

Mi consulta es si he de resignarme a vivir asi el tiempo que me quede de vida o si realmente puede haber, después de tanto tiempo, alguna esperanza de auténtica curación.

Comentario a consulta 12.-

El consultante manifiesta reconocer posibles causas de su situación, que tal vez haya revisado en psicoterapia, ya que lo ha probado todo, pero no alcanza a comprender los mecanismos por los que sucesos pasados puedan afectar a su presente, a su baja autoestima y a su desesperanza. Parece que el tiempo ha despojado a los acontecimientos de su carga afectiva desconectandolos de la vivencia presente.

Afortunadamente su desesperanza no es plena, ya que pregunta si se ha de resignar y si existe curación plena (el desesperanzado no pregunta).

El simple hecho de plantear la pregunta nos habla de un espíritu combativo que todavia lo intentaría si tuviera de quien fiarse. La fantasía de la curación "plena" no es más que un intento de soslayar la inseguridad básica que nos acompaña. Si buscasemos la mejor calidad de vida posible estaríamos siendo más realistas.

Sería bueno que volviese a intentar la psicoterapia; tal vez todavia no ha encontrado su terapeuta.

Subir a indice  

Consulta 13.-

" ¿Qué debo hacer?..."

...verá Ud. que es psicólogo me podrá aconsejar. Lo que me pasa es que...
"¿Qué debo hacer?".

Comentario a consulta 13.-

Esto es lo que espera un 90 % de la población no informada, que el psicólogo le de un consejo. Y como tantas veces me lo piden y tantas veces frustro ese deseo, trataré de explicar mi postura; explicación que probablemente volverá a generar frustración.

Empecemos desgranando la pregunta.

Qué.- abre la pregunta reforzando la demanda de consejo sobre el interlocutor.

debo.- este debo, del "deber" es una trampa inconsciente. Respondas lo que respondas no servirá de nada, porque a nadie le gustará la obligación que conllevaría. Normalmente , quien formula una pregunta, de alguna manera tiene una idea de la posible respuesta, de lo que le gustaría oir, de modo que aquello que se aleje demasiado de sus expectativas será rechazado. Sólo lo próximo será integrado.

La sorpresa y el comienzo de una reflexión ( tan antigua como la del "debo lo que no quiero y quiero lo que no debo"), viene del simple hecho de cambiar la palabra "debo" por "quiero". Por ejemplo, "debo ir a trabajar", pruebe a cambiarlo por "quiero ir a trabajar", ¿cómo le suena?. El debo suele ser una imposición exterior, el quiero es un deseo interior. El debo y el quiero suelen estar en conflicto, su negociación puede mejorar las cosas. Cuando Ud. pregunta ¿debo...? es como si estuviese pasando o tratando de pasar la responsabilidad de sus acciones a otro, si afirma "quiero..", se esta haciendo cargo de sus deseos (si realmente lo quiere), de si mismo. Eso requiere una preparación o maduración.

hacer.- esta última parte del trinomio, limita tremendamente una salida airosa de la situación. Se plantea este hacer como un pasar a la acción de algo tangible, soslayando la parte previa, imprescindible, necesaria, que es la consideración de la actitud del demandante hacia la situación problemática concreta o hacia la vida en general, que permitirían valorar lo que la persona en este momento está capacitada para hacer. Las propias capacidades suelen ser materia de trabajo a lo largo de sesiones de terapia.

En las descripciones de los problemas que por correo se suelen hacer, antes de plantear la pregunta, abundan las sensaciones y sentimientos de corte negativo presentados en tropel, de forma que pueden estar invadiendo, contaminando otras áreas de la vida que pueden estar funcionando correctamente. Asi es como lo vive el consultante, un todo revuelto invadido por lo negativo, generador de ansiedad o de depresión por no ver salida .

Bien es cierto que hay corrientes dentro de la Psicología más próximas al consejo y a la orientación, pero ni siquiera en ellas dejará de considerarse con la profundidad necesaria la situación global del paciente y sus posibilidades actuales a fin de emprender acciones acordes y sobre todo negociadas y aceptadas por el paciente.

Salir de determinados problemas puede requerir cambios vivenciales que en un principio ni se plantean por el miedo que pueden desencadenar.

El proceso suele ser lento ya que requiere de una revisión personal de pensamientos, actitudes, sentimientos, planteamientos, acciones... En este proceso, tambien llamado terapia o psicoterapia, es donde acompaña el psicólogo, justo al lado, como coadyuvante de la toma de conciencia, ni un paso atrás, ni un paso adelante, justo al lado, respetando la dosis de conciencia que cada uno puede ingerir por toma, por sesión, respetando el proceso y ante todo a la persona.

Subir a indice  

Consulta 14.-

" Agorafobia. ¿Fármacos o psicoterapia?..."

...unos me dicen que vaya al psiquiatra, y otros que vaya al psicólogo. No se qué hacer...

Comentario a consulta 14.-

La polémica acerca de la cuestión de si la agorafóbia tiene un sustrato biológico o psicológico, no esta resuelta en la bibliografía especializada. Según la formación de quien realice la investigación tenderá más hacia un campo o hacia otro. La imparcialidad es sospechosa.

Mi opinión es que dependiendo del momento de la enfermedad el peso del tratamiento se apoyará más en lo farmacológico o en el tratamiento psicológico. Lo farmacológico se entiende mejor, o mejor dicho, se acepta mejor, porque pocos saben como funciona la química de lo que se estan tomando y como afecta a su organismo, pero convivimos con la medicina desde que nacemos, y nos resultan familiares sus métodos. Incluso aceptamos con cierta naturalidad la sugerencia de tomar medicación de por vida, lo que lamentablemtne en ocasiones es imprescindible.

Lo psicológico es más raro, aunque no para quien acepta que su mundo mental y afectivo puede tener manifestaciones en su soporte corporal. El descubrimiento y puesta en relación de lo afectivo-mental y lo corporal es gran parte del trabajo que se desarrolla en la consulta del psicólogo. El problema de este trabajo es que al final te puede poner delante de situaciones que pueden pedirte un cambio en tu vida, de actividades, de formas de pensar, de creencias, o "simplemente" de las ideas que tenías sobre ti mismo. Problemas que nunca te planteará la pastilla, que en este sentido es más cómoda.

Hay que aceptar que cada uno hace lo que puede, según su momento vivencial, pero lo peor de todo es rendirse.

Para mi el tratamiento tiene tres momentos diferentes, en los que si el paciente responde, se da por terminado el problema.

- El primero, más sencillo y económico es el farmacológico, que erradica con bastante eficacia la ansiedad y el miedo derivado.

- El segundo, que puede ir combinado con el anterior, es desde la Psicología, la intervención cognitivo conductual, que incide en un reaprendizaje de nuevas conductas y modificación de las conflictivas, asi como de los pensamientos que les acompañan. También suele ser bastante efectivo.

- En un tercer nivel, que puede incluir algunos aspectos de los anteriores, desde la Psicología la intervención psicoterapéutica esta menos orientada al síntoma y más a las variables vivenciales y de personalidad del paciente que lo pueden estar sustentando. Requiere una mayor implicación por parte del paciente, pues muchos aspectos de su vida, que aparentemente no tienen que ver con el síntoma, serán revisados. En la propia historia y vivencia suele estar agazapada la explicación del síntoma. El "darse cuenta" del/los origenes provoca una rápida evolución.

Los pacientes van pasando por los distintos niveles de solución probando cual de ellos se adecua a su caso. Es lógico seguir la ley del mínimo esfuerzo ya que meterse en un proceso psicoterapéutico que puede durar más de un año, aunque solo sea una sesión semanal, puede asustar un poco.

Subir a indice  

Angel Marín Tejero - Psicólogo Clínico - C/ Princesa nº. 3 Dpdo. Apto. 218 Madrid 28008 - Teléfono Móvil: 609 00 55 18  amarin@cop.es