PUBLICACIONES Y MATERIALES PARA LA PSICOTERAPIA

 
Elia Roca. Psicóloga Clínica. Hospital Clínico Universitario. Valencia (España)

Profesora asociada asistencial. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia

 

 

 

Publicaciones

Materiales para terapeutas

Materiales para pacientes

 

PUBLICACIONES

 

 

 
EL TRASTORNO DE PÁNICO Y SU TRATAMIENTO: TERAPIA COGNITIVA FOCAL EN FORMATO DE GRUPO.  E. ROCA

En este artículo se ofrece una revisión del conocimiento científico actual sobre el trastorno del pánico y su tratamiento, con especial énfasis en la terapia cognitiva focal: una modalidad de tratamiento, basada en el modelo cognitivo del pánico, que se ha mostrado altamente eficaz. También se expone la aplicación de esta terapia, en formato grupal, a pacientes con pánico-agorafobia del Servicio Valenciano de Salud. Finalmente se destaca la importancia de que los psicólogos clínicos, como profesionales de la salud, utilicemos sistemáticamente las formas de terapia más eficaces.

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El trastorno de pánico

LA BULIMIA NERVIOSA Y SU TRATAMIENTO: TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL DE FAIRBURN.  E. ROCA Y B. ROCA

En este artículo presentamos una síntesis del conocimiento científico actual acerca de la bulimia nerviosa (BN), centrándonos en los tratamientos que se han mostrado más eficaces, especialmente en el que cuenta con más apoyos empíricos: la terapia cognitivo-conductual de Fairburn basada en el modelo cognitivo de este mismo autor. A continuación describimos las pautas principales de esta forma de terapia.

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La bulimia nerviosa y su tratamiento

También puede verse en:
http://www.psiquiatria.com/articulos/tralimentacion/bulimia/tratamiento/3478/
 

TCC PARA LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. VISIÓN TRANSDIAGNÓSTICA
http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:AccionPsicologica2011-numero1-0002/Documento.pdf

Materiales de autoayuda para la Bulimia nerviosa y el Trastorno por atracones, solicitándolos en eliar@cop.es

LIBRO DE FAIRBURN. "LA SUPERACIÓN DE LOS ATRACONES DE COMIDA". TRADUCCIÓN E. ROCA Y M. REAL. CORRECCIÓN DE ERRORES.

El libro, "La superación de los atracones de comida", editado por Paidós, presenta una serie de errores graves, que cambian el sentido del original en inglés y que, por supuesto, no estaban en la traducción que entregue a la editorial.

Al publicarse el libro y constatar los lamentables cambios que se habían introducido en el texto, sin nuestro conocimiento, me puse en contacto con la editorial y con el autor, C. Fairburn, a quienes comunique la gravedad de los errores introducidos y a quienes envié el siguiente listado de errores, para intentar que retiraran el libro y sacaran una edición sin dichos errores.

LISTADO DE ERRORES

El término “atracón”, que se utiliza en las sucesivas versiones del DSM y en cualquier publicación científica, como traducción de “Binge eating” ha sido cambiado por Paidós por diversas palabras, todas ellas incorrectas. La que han utilizado con mayor frecuencia es la de ingesta compulsiva, pero también la han cambiado por “ataque”, “ingesta”, “compulsión”, “ataque compulsivo”, “ataque de ansiedad”, etc.¡¡¡¡Un verdadero disparate!!!!

Hay otros errores sistemáticos como:

  • El género. Con frecuencia emplean el femenino indebidamente, por no tener en cuenta que también hay hombres con las patologías de las que habla el libro. Esto es más grave cuando se habla del trastorno por atracones ya que en él la proporción de hombres es bastante elevada (según diversos estudios sería similar a la de mujeres).

  • Los problemas de atracones, los trastornos por atracones y el llamado Trastorno por atracones. Aquí se nota que la persona que ha hecho las “correcciones” no sabe que se trata de criterios diagnósticos diferentes y se ha armado un buen lío al confundir, reiteradamente, cuando habla de uno u otro.

  • Confusiones de género y número muy frecuentes, debidas a lo anterior. Por ej., a veces cambian atracón (masculino) por ingesta compulsiva (femenino) pero no modifican el género, en el texto relacionado sintácticamente con esas palabras.

  • El rango. Esa palabra, la han cambiado sistemáticamente, cuando es la correcta (y usualmente utilizada) para hablar de cuestiones como el intervalo de pesos considerados saludables etc.

  • Confusiones que evidencian que la persona que las ha introducido no conoce estos trastornos (ej., las que se hallan al hablar del efecto de los antidepresivos o de la dieta)

En el siguiente documento se enumeran todos los errores y las páginas en las que se encuentran.


Listado completo de errores

 

Publicaciones
Materiales para terapeutas
Materiales para pacientes

      

   MATERIALES PARA TERAPEUTAS

 

 
1. Fobia específica

Definición
Es el temor intenso y persistente, excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación (ej., animales, inyecciones, tormentas). Se excluyen de este apartado la fobia social y la agorafobia.

Subtipos

  • A animales: Serpientes, arañas, insectos, gatos, ratones, pájaros...

  • Al ambiente: tormenta, agua, alturas...

  • A sangre, inyecciones, y procedimientos quirúrgicos.

  • Otros tipos. Son muy variados. Un ejemplo frecuente en la Comunidad Valenciana, donde residimos, es la fobia a los petardos y tracas.

Las fobias específicas son muy frecuentes y responden muy bien al tratamiento psicológico adecuado, cuyo componente principal es la exposición (acompañada de alguna forma de reestructuación cognitiva).

Tratamiento de las fobias específicas. Pulsar para ver::

Fobias específicas

FobiaE. ERoca

2. Fobia social

Es el temor intenso y persistente a situaciones sociales o actuaciones en público, en las que el sujeto se ve expuesto a personas no-familiares o a la evaluación de los demás, y teme actuar de modo humillante o embarazoso o mostrar síntomas de ansiedad.

Problemas asociados:

  • Hipersusceptibilidad a la crítica y al rechazo.
  • Baja autoestima y autoevaluaciones negativas (autodenigraciones).

  • Suelen temer cualquier tipo de evaluación, aunque sea parcial e indirecta; ej., los exámenes. Pueden obtener malos resultados en los estudios por su ansiedad ante los exámenes y su temor a hablar en clase y, por lo mismo, pueden tener dificultades laborales.

  • Déficits en asertividad y habilidades sociales (ej., les cuesta mantener la mirada).

  • Dificultad para encontrar pareja, amigos y apoyos sociales..

  • Signos objetivos de ansiedad (temblores, voz vacilante, ...).

  • Frecuentemente, desarrollan otros trastornos de ansiedad, depresión, e incluso abuso de alcohol y ansiolíticos.

  • Del 60 al 70 % de los pacientes tratados por fobia social, son de tipo generalizado (Echeburúa, 1995). Estos individuos suelen presentar a la vez un trastorno de la personalidad por evitación (ver siguiente apartado).

Prevalencia:
La prevalencia global de la fobia social, según el D.S.M.-IV, es del 3% al 13 % (según diferentes estudios). En los centros asistenciales, la gran mayoría de personas con fobia social sienten temor de más de un tipo de situaciones sociales. Es el trastorno de ansiedad más observado en la clínica, después de la agorafobia (Echeburúa).

Curso::
Suele aparecer a mediados de la vida adulta, a veces con el antecedente infantil de timidez. Puede aparecer bruscamente a raíz de una experiencia estresante o humillante, o aparecer de manera lenta. El curso acostumbra a ser crónico o continuo. A menudo persiste toda la vida si no es tratado eficazmente.

Los afectados suelen ser reacios a buscar ayuda, quizá porque creen que es algo inmodificable, hasta que experimentan dificultades personales o sociales graves.
La intensidad del trastorno y la incapacitación que produce depende en buen grado de las circunstancias vitales. Ej., puede mejorar al emparejarse y empeorar al perder la pareja o enviudar, o a raíz de un ascenso laboral que le obligue a hablar en público.
La ansiedad y evitación de situaciones, son comunes a otros trastornos como: depresión, distimia, esquizofrenia o trastorno dismórfico corporal.

La ansiedad que produce el hablar o actuar en público, y la timidez, no se califican cómo fobia social a menos que causen un deterioro importante en las actividades del sujeto o que le produzcan un malestar clínico significativo..

Tratamiento psicológico de la fobia social. Pulsar para ver:


Fobia social

3. Trastorno de personalidad por evitación

La información contenida en este apartado es, en su mayor parte un resumen y adaptación del capítulo 12, del libro "Terapia cognitiva para los trastornos de personalidad", editado en castellano por Paidós (1995), de A. Beck.
Pulsar para ver página de A. Beck::
http://mail.med.upenn.edu/~abeck/index.html

El Trastorno de Personalidad por Evitación coincide con la fobia social generalizada e intensa, cuando esta se ha padecido desde la niñez o la adolescencia.

Según Beck, su principal característica es la evitación generalizada (a nivel conductual, emocional y cognitiva) de situaciones interpersonales en que teme ser evaluado por los demás. Esta evitación se debe tres creencias o actitudes contraproducentes:

  • La autodesaprobación

  • La expectativa de rechazo

  • La creencia de que los pensamientos y emociones desagradables no pueden tolerarse

Tratamiento psicológico del trastorno de personalidad por evitación. Pulsar para ver:


Trastorno de personalidad por evitación

4. Otros trastornos de personalidad

Trastornos de personalidad del DSM - IV y principales características

Trastorno de personalidad

Características

Límite

Imagen inestable de sí mismo o de los demás, que puede pasar de la idealización al rechazo, la desconfianza, etc., sin motivo suficiente.
Reacciones emocionales intensas e inestables (odio, amor, ira, ansiedad, depresión, etc.).

Histriónico

Excesiva emocionabilidad, tendencia a llamar la atención y búsqueda constante de apoyo, aprobación y elogios (muchas veces en formas contraproducentes para él mismo o para los demás)

Dependencia

Muy dependientes de otra persona.
Baja autoestima o autoestima condicionada a la aprobación de las personas de las que son dependientes.
No se sienten capaces de dirigir su propia vida, de tener iniciativas y de tomar decisiones.
Cargan con esa responsabilidad a quien tienen al lado. Y cuando las cosas no salen como desean, echan la culpa al otro y se enfadan con él.

Obsesivo-compulsivo

Rígidos, perfeccionistas y autoexigentes, y también exigentes con los demás. Cuando sus expectativas perfeccionistas no se cumplen, reaccionan con ira, baja autoestima, o ansiedad.

Esquizoide Ausencia de relaciones sociales y su falta de deseo de tenerlas.
Esquizotípico Aislamiento social, emociones restringidas o inadecuadas y comportamientos extraños..
Antisocial

Desprecian y violan los derechos de los demás, sin sentirse mal por ello.
Dificultad para adaptarse a las normas sociales y respetar las leyes.
Impulsividad. Les cuesta tener en cuenta las consecuencias de su conducta a largo plazo.

Paranoide

Su principal característica es la desconfianza..
Suelen interpretar el comportamiento de los demás como malintencionado, aunque no tengan bases para ello.

Evitación

Hipersensibilidad a la evaluación negativa, que les llevan a sentirse muy ansiosos y a evitar las situaciones sociales en las que temen ser evaluados negativamente.
Sentimientos de inferioridad.

Narcisista

Autoimagen grandiosa, necesidad de admiración, arrogancia, soberbia, y falta de empatía.

 
Visión general (adaptado de Beck, 1995).

Los pacientes con trastornos de personalidad, son los más difíciles de tratar y, requieren también, más tiempo.

Suelen acudir a terapia por algún trastorno del eje I (ansiedad, depresión, etc.), a los que son más vulnerables, o empujados por otras personas. De su trastorno de personalidad o no se dan cuenta, o suelen pensar que no puede cambiarse. Algunos, aunque lleguen a darse cuenta, no quieren cambiar porque:

Les proporciona beneficios a corto plazo.
Cambiar los esquemas nucleares crea ansiedad
Están adaptados a su ambiente (ej., mujer dependiente-esposo dominante)

En los trastornos de Personalidad, los esquemas disfuncionales son nucleares ya que se refieren: al concepto de sí mismo a las relaciones interpersonales y a su visión del mundo..
Esos esquemas, están firmemente fijados por elementos conductuales, emocionales y cognitivos. Por tanto, la terapia adoptará un enfoque tripartito para abordarlos.

Tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos de personalidad. Pulsar para ver:


Otros trastornos de personalidad

5. Depresión

Síntomas de la depresión según Beck

Síntomas afectivos: tristeza; anhedonia; apatía; pérdida de: sentimientos, de afecto hacia otras personas, de alegría,...; ansiedad
Síntomas motivacionales: deseo de escapar, por ej., mediante el suicidio; deseo de evitar problemas; deseo de evitar las actividades cotidianas
Síntomas fisiológico-vegetativos: alteraciones del sueño o del apetitoo
Síntomas conductuales: evitación-huida, del contacto con otras personas; lentitud o agitación Síntomas cognitivos: dificultad en concentrarse; problemas de atención y memoria, y alteraciones cognitivas en la forma (distorsiones) y contenido(tríada cognitiva)

Para Beck, los síntomas depresivos son consecuencia de la visión negativamente distorsionada de sí, del mundo y del futuro. Ejs., de síntomas y de pensamientos distorsionados que los producen:

Síntomaa

Pensamiento-creencia

Aislamiento "Me rechazarán"
Postergar, inmovilidad "Me saldrá mal", "no podré"
Impulsos suicidas "No lo soporto", "no tiene solución", "soy y seré un inútil", "estarían mejor sin mí",
Dependencia "No soy capaz de..."
   

Terapia cognitiva de Beck para la depresión. Pulsar para ver::


Depresión

6. Terapia racional emotiva (TRE) de Ellis

La Terapia Racional Emotiva, conocida por sus siglas TRE (RET, en inglés) se basa en el supuesto, de que cuando las personas sufren alteraciones emocionales o conductuales, esto se debe a que mantienen dogmáticamente ideas y formas de percibir la realidad que son irracionales; es decir, desadaptativas y no-realistas.

Distingue entre creencias racionales e irracionales..

  • Las creencias racionales son probabilísticas, preferenciales o relativas, y se expresan fundamentalmente en forma de deseos y preferencias. Cuando las personas no consiguen lo que desean, los sentimientos negativos que se generan (tristeza, preocupación, disgusto, etc.) no son excesivos y no impiden el logro de nuevos objetivos y propósitos.

  • Las creencias irracionales, en cambio, son dogmáticas o absolutas y se expresan en forma de exigencia, obligación, o necesidad imperiosa; en términos de "debería", "necesito", "tienes que", etc., de tal forma que su no-consecución provoca emociones negativas inapropiadas y desadaptativas como: depresión, cólera, culpabilidad o ansiedad, que interfieren en la persecución y obtención de metas y producen alteraciones emocionales y conductuales.

  • La actitud contraria a la anterior, consistente en negar nuestros legítimos deseos o preferencias, también se considera irracional ya que también nos lleva a emociones y conductas contraproducentess

Uno de los principales objetivos de la TRE, ha sido el estudiar las diferentes creencias irracionales que crean problemas a las personas que las mantienen, buscando las posibles categorías generales en las que basarían esas ideas irracionales, de manera que se pudiesen agrupar y clasificar. El otro gran objetivo ha sido el de encontrar las alternativas racionales a las mismas y encontrar técnicas que nos ayuden a adoptarlas, para pensar, sentir y actuar en formas más saludables y satisfactorias.

Página del creador de la TRE, A. Ellis: http://www.rebt.org/ 

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TRE

7. Terapia interpersonal (TIP)

Adaptado de "Psicoterapia Interpersonal" de Klerman, Weissman y Rounsaville.

La terapia interpersonal (TIP) se basa en el supuesto de que las alteraciones emocionales y conductuales son consecuencia de conflictos en las relaciones interpersonales.

Considera que, en nuestras relaciones con otras personas es frecuente que  padezcamos sobrecargas emocionales o laborales, conflictos y pérdidas..

Las pérdidas de reforzadores, es decir, de relaciones o de cualquier elemento que nos resultaba gratificante y nos ayudaba a ser felices, se considera un importante factor estresante que, en ocasiones, favorecen la depresión.

Todo ello puede llevarnos a estados de agotamiento o de ansiedad, y las pérdidas experimentadas como muy importantes pueden llevarnos a estados de tristeza y abatimiento que pueden llegar a convertirse en una depresión.

Se ha investigado ampliamente el papel de los problemas interpersonales en el desencadenamiento y mantenimiento de alteraciones emocionales, sobre todo de la depresión, y se ha hallado que:

  • Los conflictos de pareja o las pérdidas, aumentan la probabilidad de desarrollar una depresión.

  • El déficit en relaciones interpersonales es un importante factor de riesgo que favorece la aparición de trastornos emocionales, sobre todo de depresiones.

  • La existencia de unas buenas relaciones interpersonales protege de caer en una depresión, aunque se experimenten situaciones adversas (como pérdidas o conflictos importantes) que, de no contar con el amortiguador de esos apoyos sociales, favorecerían el desarrollo de la depresión.

La TIP se centra en cuatro áreas problemáticas que son: duelo, disputas interpersonales, transiciones de rol y déficits interpersonales.

Pulsar para ver más:


TIP

 

8. Guías


Guía Beck depresión


TCC Hipocondriasis


Terapia cognitiva TOC


Man Ter Fairburn

TCognit Fairburn
 

9. Otros materiales


Modelo cognitivo genérico de Beck (2014). Traducción al castellano


Integración de: Terapia cognitivo-conductual e Inteligencia emocional


Inteligencia emocional, autoestima y habilidades sociales


Cuestionario primeras visitas

 

 MATERIALES PARA PACIENTES


TÉCNICAS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD

Las técnicas más utilizadas para controlar la ansiedad son: la distracción, la respiración diafragmática lenta, la relajación, las autoinstrucciones; detectar y cambiar pensamientos que generan ansiedad y, a medio y largo plazo, la exposición gradual a las situaciones temidas.

Por supuesto, existen otras formas de reducir la ansiedad. Una forma obvia y eficaz es resolver los problemas de cualquier tipo que la generan. También es muy útil el ejercicio moderado realizado en forma habitual.

En este apartado explicamos las técnicas de: respiración diafragmática lenta, relajación muscular y exposición. Pulsar para ver:


Técnicas ansiedad

AUTOESTIMA, HABILIDADES SOCIALES Y PSICOLOGÍA COGNITIVA

Autoestima
La autoestima (AE) consiste en tener una actitud positiva hacia uno mismo: aceptarse incondicionalmente, teniendo en cuenta tus limitaciones y también tus aspectos positivos, así como tus potencialidades. Supone también conducirte de la forma más sana feliz y autosatisfactoria posible (a corto y largo plazo).

Habilidades sociales
Las habilidades sociales se refieren a la habilidad para relacionarnos eficazmente con las demás personas, consiguiendo un máximo de satisfacción y un mínimo de incomodidad (a corto y largo plazo). Incluye el defender tus derechos respetando al mismo tiempo los de los demás

Psicología cognitiva
Para la psicología cognitiva, el principal determinante de nuestras emociones y conductas son nuestros pensamientos y creencias.

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Autoestima, HHSS

CÓMO PUEDE AYUDARTE LA TERAPIA COGNITIVA A SUPERAR TUS PROBLEMAS DE ANSIEDAD. A. BECK

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Cómo puede ayudarte la terapia cognitiva

VALORES Y METAS DE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA (TRE)

La principal meta de la RET es ayudar a la gente a vivir el mayor tiempo posible, minimizando sus problemas emocionales y sus conductas contraproducentes y a auto-realizarse para vivir una existencia lo más feliz posible. Parte de la idea de que cada persona elige sus propias metas pero de que la mayoría, estaría dispuesta a elegir esas.

El resto de valores y metas, (en realidad sub-metas) se mantendrían sólo en la medida en que parecen ayudar a conseguir las metas anteriores. Estas sub-metas serían:

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Valores y metas de la TRE

OTROS MATERIALES


Cómo dormir mejor

Cómo manejar exigencias

Cómo manejar exigencias 2

Cómo superar depre

Cómo superar el TOC

Cómo superar las fobias

Cómo superar obsesiones 12

Cómo superar obsesiones 23

Cómo superar BN y TA 1

Cómo superar BN y TA 2

  

 

 

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última actualización: 12/03/2016

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