Home Parte Privada  Privado  Contacto  CorreoWeb
Regresar a la Home
 


Código Deontológico



Acción Ciudadana por la salud y el cambio de la Ley del Tabaco


ACCIÓN CIUDADANA POR LA SALUD Y EL CAMBIO DE LA LEY DEL TABACO

 

VISITA SU WEB

 

A algunas personas les puede parecer exagerado que prohíban fumar en un parque infantil, esto no es tanto por su efecto sobre la salud, sino por el efecto modélico que tiene sobre los menores. Está demostrado que la visualización de unos padres fumando aumenta la posibilidad de que sus hijos se inicien en el consumo pasados unos años. Los fundamentos médicos y científicos de los efectos del humo del tabaco sobre la población infantil son cada vez más abrumadores.

En los países que aplicaron este tipo de leyes disminuyeron los ingresos hospitalarios por crisis asmáticas u n45 %.

 

La magnitud de los estragos que causa se podría percibir mejor si hacemos alguna comparación, por ejemplo con los accidentes de tráfico. En Navarra este año morirán unas 30-35 personas en accidentes. Sin embargo, unas 750 personas fallecerán por enfermedades relacionadas con el tabaco. 300 navarros morirán por cáncer de pulmón, la mayoría hombres. Aunque en los últimos cinco años se ha incrementado un 45% el cáncer de pulmón en la mujer. Los efectos del tabaco también afectan a las personas que

no han fumado nunca pero han tenido la mala suerte de respirar ambientes de humo de tabaco. Cálculos conservadores lo cifran en 24 personas. De las cuales 12 trabajan en el sector de la hostelería.

 

Señores políticos y responsables,¿no les parece suficiente este número de muertes? ¿No habría que tomarse más en serio el problema del tabaquismo de nuestros ciudadanos?

¿A qué esperáis para parar esa masacre? No busquen más excusas para aprobar este tipo de leyes.

 

PLÁCIDO GASCÓ
Vicepresidente de la Sociedad Vasco
Navarra de Prevención del Tabaquismo